Realidad virtual y aumentada: la nueva era de la experiencia digital

Realidad virtual y aumentada: la nueva era de la experiencia digital

Dentro del abanico inmenso de las tecnologías emergentes surge la realidad virtual como una herramienta que transforma la manera de interactuar con el mundo. De qué se trata la nueva experiencia digital y como podría cambiar la mirada del mundo.

 

La realidad virtual está asociada con la industria del entretenimiento pero también se utiliza en medicina y arquitectura. En cada una de las áreas cumple una función importante, porque simula una posible situación real reduciendo los daños sociales y económicos que pudiera causar una idea o proyecto inexistente. 

 

Dentro de la industria del entretenimiento, se utiliza en consolas de videojuegos para crear escenarios, casi reales, del juego e invitar a los usuarios a ser parte no solo de la historia como forma lúdica sino también sentir la experiencia como parte del mismo. Así, el factor emoción le da una adrenalina única y las ventas crecen en las compañías de entretenimiento. En el área audiovisual también se utiliza la realidad virtual, los clientes solicitan a las empresas que desarrollen contenido de sus productos para que sus usuarios puedan experimentar el uso de los mismos desde otro ámbito. 

 

En la última Feria Internacional de Turismo, FIT, las diferentes provincias optaron por promocionar sus destinos turísticos con material digital. Desde códigos QR hasta la posibilidad de experimentar un paseo por las Cataratas del Iguazú con realidad virtual o conocer volcanes desde un ángulo jamás antes visto por las personas. Los drones son excelentes aliados en la grabación de estos materiales porque le aportan un plus desconocido pudiendo llegar a lugares exóticos para que el turista conozca. 

 

En el área de la medicina se utiliza para simular escenarios de emergencia tales como cirugías y prácticas de terapia. Los médicos pueden practicar intervenciones quirúrgicas complejas antes de realizarlas en forma real. Con estas acciones reducen riesgos mejorando la seguridad de los procedimientos médicos.

 

La educación también elige la realidad virtual y aumentada para enseñar. Los estudiantes tienen la posibilidad de visitar civilizaciones antiguas y explorar lugares lejanos favoreciendo el aprendizaje visual generando lazos conectivos conociendo el mundo desde perspectivas diferentes. 

 

Sin embargo, el uso de la realidad virtual en ocasiones se ve opacada por desafíos morales y éticos que no han sido regulados en su totalidad. La desconexión de la vida real y la inmersión en un mundo fantástico e irreal podría provocar irrupciones en la vida, sobre todo, en los adolescentes. 

 

La realidad virtual se desarrolla constantemente ofreciendo un sinfín de oportunidades y desafíos futuros. Lo cierto es que la realidad virtual es una herramienta que ratifica, día a día, la percepción de la realidad.