Revolución digital. Qr y shipping

Revolución digital. Qr y shipping

La logística y las distintas áreas de la cadena de suministro, han experimentado una revolución en cuanto a la tecnología. Uno de los avances más destacados es la incorporación de códigos QR en los envíos. En este post vas a conocer cómo un scanner y algunos códigos podrían mejorar los tiempos de entrega y generar más ganancias. 

 

Los Quick response, comúnmente llamados códigos QR, se han expandido en cada sector empresarial. Cómo su nombre lo menciona, es una respuesta rápida a diferentes accesos, se utilizan para compartir datos personales como también datos corporativos, mapas, listas de precios, entre las opciones más utilizadas. Son códigos bidimensionales que se pueden escanear con cualquier dispositivo digital que tenga una cámara de fotos y acceso a internet.

 

En Supply Chain se utiliza este código para rastrear productos, conocer datos del comprador, tener acceso a mapas desde el lugar de origen hasta el lugar de destino. Los códigos QR para shipping, o envíos, tienen la capacidad de conocer, en tiempo real, la ubicación y el estado de la compra. Las personas a cargo de la logística tendrán acceso a monitorear el producto y resolver, en menor tiempo, cualquier inconveniente que pudiera ocurrir. 

 

Los códigos QR también se utilizan para realizar trazados en los productos a través de toda la cadena de suministro, es decir, desde su fabricación hasta la entrega del mismo. Cada escaneo podría mostrar una etapa diferente del producto y tener una visión más clara de su origen con el historial correspondiente. 

 

La inteligencia artificial está relacionada con este tipo de herramientas, escaneando un código QR se accede a una base de datos que se aloja en servidores que permiten el acceso ilimitado para quienes tienen el “dibujo” del código. 

 

Ventajas de usar QR en Supply Chain

 

  • La consistencia en la cadena de suministro es esencial para mantener un orden y una mirada positiva en los consumidores, los códigos QR dan respuesta rápida y efectiva a cualquier tema, siempre y cuando se programen para eso; 
  • Inventario y stock, se pueden incorporar QR en el control de stock, esto provocará una disminución de tiempo, y ahorro de dinero, a corto y mediano plazo; 
  • Optimización de rutas, tener acceso a la información en tiempo real podría disminuir los costos de logística; 
  • Comunicación, la interacción con los clientes es fundamental para crear un vínculo estable y duradero. 

 

A medida que pasa el tiempo, las herramientas de optimización logran un avance en las empresas. La capacitación del personal para utilizarlas es fundamental para incorporar rutinas que cooperen con el crecimiento empresarial.