Rompiendo estereotipos. Mujeres al volante

Rompiendo estereotipos. Mujeres al volante

Históricamente el manejo de vehículos era asociado a los hombres, incluso los seguros cobraban una cifra diferencial si se trataba de una mujer. En la actualidad eso cambió, cada vez son más las mujeres que están al volante, mujeres que desafían cualquier estereotipo antiguo y muestran habilidades extraordinarias en las rutas del mundo. Si todavía no te animaste a dar ese salto, este post es para vos. 

 

Estar frente al volante puede ser una situación cotidiana para algunos pero llena de desafíos para otros. Si bien los autos evolucionaron a través del tiempo, son más perceptivos y sensibles a los movimientos, las personas que manejan un automóvil podrían sentir diferentes sensaciones. No siempre es un buen día y cuando eso sucede también se ve reflejado al manejar un auto. 

 

La motivación principal de aprender a manejar es la independencia, se habla de manejar un auto y manejar el rumbo de la vida, es algo similar pero con semáforos y reglas de tránsito, que son importante conocer. Otras motivaciones pueden ser viajes con amigos, ayuda familiar, fuente de trabajo, todas las opciones son válidas a la hora de comenzar con el desafío de estar al volante

 

 Según los análisis de asociaciones y fundaciones sobre seguridad vial, las mujeres tienen una tendencia a ser más cuidadosas a la hora de manejar, en situaciones de tránsito caótico. Según el Sistema Nacional de Infracciones, durante el año 2022 se informó 733.088 irregularidades, 7 de cada 10 infractores eran hombres. Los datos de alcoholemia se mantienen estables desde el año 2020, 2% para mujeres y 4% para varones. 

 

Como lo aclara la comunidad “Mujeres al volante” manejar bien o manejar mal no es cuestión de género, sino de conductas y habilidades al volante. Los números muestran que los varones son más propensos a buscar riesgos y estar entre los límites extremos, pero no quiere decir que todos lo son. 

 

Perspectiva de género al volante

 

Si bien estamos en el siglo XXI, y ver una mujer al volante no es novedad, todavía continúan las agresiones verbales relacionadas con los quehaceres domésticos hacia las mujeres, de parte de algunos varones. Si bien poco a poco está desapareciendo, desde la segunda mitad del año 2021 se comenzó a dictar, dentro del curso que realizan los futuros conductores, una capacitación sobre perspectiva de género para erradicar las diferencias y las rutan sean libres de discriminación. 

 

Congreso sobre ruedas

 

Desde hace 3 años se realiza el Congreso de mujeres al volante, del 24 al 26 de mayo se reunirán mujeres de todo el país en la localidad de San Carlos de Bariloche. El Congreso tiene como objetivo reunir a las conductoras de todo el país, aunque también están invitadas aquellas que están por dar el salto a tener la licencia de conducir. Durante el evento habrá charlas y demostraciones de manejo. 

 

Estar al volante es una decisión personal, existen escuelas de manejo que pueden ayudar en el proceso, y cuentan con los seguros correspondientes para circular por las calles de la ciudad. No importa cuántas veces lo intentes, lo principal es no bajar los brazos y tener seguridad en el camino.