El talento de RRHH para potenciar las pymes

El talento de RRHH para potenciar las pymes

En el inmenso universo de las pymes, cada logro cuenta. Las diferentes áreas trabajan para generar logros antes los desafíos que se presentan, sin embargo, existe un departamento que, a veces, se pasa por alto: Recursos humanos. 

 

El talento humano es lo más valioso que tiene una pyme, es el eslabón que une a los clientes con el éxito de la empresa. El departamento de recursos humanos es el encargado de que ese talento continúe produciendo éxitos. La capacidad que tiene cada profesional de RRHH en reclutar y elegir a la persona idónea para el puesto desarrolla un valor fundamental en las pymes. 

 

Las pymes se caracterizan por ser dinámicas y adaptarse a los cambios que, en la era tecnológica, pueden provocar crisis si no se tiene un soporte que mantenga la calidad del cambio. Aunque todas las pymes utilizan herramientas digitales para progresar, el talento humano es fundamental para comprender y accionar en caso de necesidad. La innovación no solo es un nuevo producto o servicio, sino también se trata de contener a los empleados para generar un clima laboral estable y abrazar la idea de un progreso en equipo. 

 

Dentro del área de RRHH se realizan diversas actividades que están interconectadas, es decir, trabajan para que la empresa funcione en relación a las necesidades de la misma conectadas con los requerimientos de los empleados. Hace un tiempo, las actividades lúdicas se utilizan, dentro de este departamento, para generar vínculos de unión y progreso dentro de una oficina. También se implementan reuniones individuales y grupales para conocer las inquietudes y pronosticar una solución a corto plazo. 

 

El talento de Recursos Humanos es la columna vertebral de las pymes. Desde la contratación hasta las estrategias de retención de talento, su papel es fundamental para llevar a las pequeñas y medianas empresas al éxito.