Seguros en el mundo Cripto
El mundo de las criptomonedas y la tecnología Blockchain tiene un crecimiento considerable. Personas y empresas invierten en criptomonedas para aumentar su capital y salvarlo de los cambios económicos, pero ¿qué sucede con los seguros en el mundo cripto?
Durante los últimos años se implantó una tendencia en ahorro con monedas virtuales, que se intercambian en un mercado virtual, con el fin de preservar los activos en el mundo digital. Esta tendencia es utilizada, en su mayoría, por personas jóvenes, considerados nativos tecnológicos o digitales. El mercado cripto se presenta como la solución a un mercado inestable, sin embargo, existen algunos desafíos a tener en cuenta.
Las criptomonedas son volátiles, es imposible conocer la valoración exacta de los activos, esto dificulta la evaluación de riesgo para asegurar la inversión. Los datos, en el mundo tecnológico, pueden sufrir hackeos en plataformas de criptomonedas no oficiales, es necesario leer las medidas de seguridad de cada sitio donde se produce la operación económica.
La regulación en criptomonedas depende del país donde se produce la transacción, esto otorga una incertidumbre extra a las aseguradoras, ya que todos los países tienen diferentes miradas sobre el tema. En Argentina existe un DNU que regula las operaciones en criptomonedas, la Comisión Nacional de Valores, CNV, es la encargada de reglamentar las transacciones de activos digitales.
Las aseguradoras desarrollan pólizas individuales para cubrir los riesgos que pueden surgir en las operaciones de criptomonedas. La tecnología Blockchain se utiliza para crear contratos transparentes y lograr una eficiencia en las pólizas. Para poder controlar los seguros, en el mercado virtual, las aseguradoras realizan alianzas con plataformas de intercambio, de esta manera pueden ofrecer seguros integrados y ayudar a los usuarios en caso de robo de datos o errores operativos.
El mercado de seguros cripto está en una etapa de crecimiento, a medida que las operaciones con criptomonedas aumenten, mayor será la demanda en el pedido de seguros para accionar con tranquilidad y confianza.