Siniestro sin seguro. Un problema en aumento

Siniestro sin seguro. Un problema en aumento

La falta de responsabilidad y la problemática económica son dos de los puntos más destacados del por qué las personas no tienen asegurado su vehículo. ¿Qué hacer si te choca un auto o moto sin seguro?

Los accidentes de tránsito son un inconveniente constante en las calles del país. Los medios de comunicación destinan parte de sus mañanas a relatar los accidentes nocturnos, los fines de semana suelen tener una tendencia en crecimiento, debido a las salidas de las personas y, en el mayor de los casos, la irresponsabilidad en manejar alcoholizados o bajo alguna sustancia que alteran los sentidos para conducir.

En Argentina, es obligación tener un seguro contra tercero, también llamado cobertura de responsabilidad civil. Según un informe publicado por la Superintendencia de Seguros, más del 30% de los vehículos que circulan por las calles no cuenta con un seguro, esta cifra se considera importante ya que no solo se pone en riesgo al conductor del vehículo sino también genera daños provocando una carga económica y judicial a terceros.

Los motivos que impulsan la irresponsabilidad de salir a la calle sin protección están relacionados a la falta de compromiso social de una parte de la población y los problemas económicos que afectan los hogares, si bien el seguro de responsabilidad civil es accesible, muchos conductores prefieren no destinar ese dinero a la seguridad.

Los choques y las fugas de los conductores, por no tener seguro, es una situación habitual en el país. Cuando un accidente se genera sin seguro, la responsabilidad recae en el conductor como principal garante del suceso y deberá cubrir los gastos de reparación y, en caso de personas lesionadas, los gastos médicos del accidente.

Las personas que no contratan seguro también generan un gasto extra en la justicia. Es cotidiano la llegada de demandas relacionadas con accidentes de tránsito a los diferentes Tribunales. Los tiempos de resolución suelen ser extensos y generan un gasto prolongado en asesoría legal y documentación.

Me chocaron pero no tiene seguro.

Si el conductor no se dio a la fuga, se deberá pedir los datos de la persona a cargo del vehículo para comenzar los trámites judiciales e intimarlo a pagar los daños producidos.

Si el vehículo se da a la fuga se recomienda buscar la patente en cámaras de seguridad y pedir un informe de dominio para conocer al responsable del siniestro.

El seguro de responsabilidad civil tiene un costo inferior al resto, está reglamentado como obligatorio por la ley y tenerlo puede evitar muchos problemas. La tenencia de vehículos con la documentación reglamentaria es un paso para crecer como sociedad respetando los derechos de los demás.