Quick Quitting
El trabajo ideal puede hacerse desear un poco más de lo esperado. En el transcurso de la búsqueda, la necesidad económica provoca tener en consideración algunos puestos laborales que no son los deseados pero sí los necesarios para solventar gastos diarios. Cuando una persona no se siente cómoda o no conecta con el empleo puede dejar una vacante sin previo aviso antes de terminar el primer año de contratación. ¿La renuncia repentina es una nueva moda socio-cultural?
El Quick Quitting es un fenómeno que se produce cuando los empleados de una empresa deciden dejar de trabajar sin dar aviso previo, en su mayoría sucede dentro del primer año de contrato. Como su término en inglés lo indica, el abandono rápido de un puesto de trabajo es una situación que depende de un grupo de factores sociales, económicos y tecnológicos.
El Quick Quitting, también llamado renuncia silenciosa, se puede producir cuando un empleado no está a gusto en su lugar de trabajo ya sea porque el salario no es el adecuado o el ambiente laboral produce un descontento que lo obliga a elegir entre el trabajo y su salud integral.
La generación Z, nacidos a partir del año 1997, son las personas que más utilizarían el Quick Quitting a la hora de pensar en un cambio de vida. Los motivos que impulsan a cerrar la puerta sin avisar se puede reducir a algunos motivos puntuales. El acceso a la tecnología y el avance de las herramientas digitales producen que cada vez sean más las personas que tengan un perfil en línea dentro de una plataforma laboral, si bien es un producto que ayuda a encontrar empleo fácilmente también es una de las causas del aumento del Quick Quitting en las empresas, más acceso a las ofertas laborales es igual a más opciones de mercado.
La pandemia generada por el COVID-19, hace unos años, también generó un cambio en las políticas de incorporación de personal. Plataformas como Zoom y Meet han sido las oficinas virtuales de la gran mayoría de la población, este elemento fue de gran importancia y una solución, con el tiempo considerada, ecológica. Pero el punto en contra que se encuentra en la modalidad online es el tiempo de entrevista que tienen los futuros empleados. Hace algunos años los periodos de entrevistas eran extensos, tenían más de 2 instancias para considerar emplear a una persona. Hoy en día ese proceso se reduce, en la mayoría de las empresas, a una reunión virtual. Se considera que la falta de conocimiento y capacitación es una de las causas más importantes de la renuncia antes del año de contrato.
Esta tendencia está en continuo crecimiento y es un alerta dentro de la agenda de los profesionales en Recursos Humanos. Según una nota publicada en Linkedin, a partir de Septiembre de 2021, el abandono rápido de un puesto laboral antes del año de contrato paso de 0% a 5%. La tasa de recambio gerencial creció de un 11% a un 20%.
La plataforma profesional Linkedin analizo la tendencia por género, desde 2019 se notó un crecimiento de mujeres que dejaron su empleo antes del año de contratación. Pero también se analizó que en los últimos meses la tendencia por dejar el puesto laboral crece más rápido en los hombres que en las mujeres.
Para evitar el aumento de Quick Quitting las empresas comenzaron a trabajar en programas de fidelización entre sus empleados. Se trata de crear un ambiente de comunicación constante y agradable, brindar capacitaciones y becas de estudio. Ofrecer flexibilidad hibrida en la locación de trabajo, home office, también es uno de los puntos a tener en consideración para evitar la renuncia sorpresa.