Vida sedentaria y salud

Vida sedentaria y salud

La tecnología es una aliada fundamental en la salud pero también podría cooperar en el aumento del sedentarismo en las personas. Las jornadas frente a una computadora puede exceder el límite que aconsejan los profesionales de la salud. Te contamos los efectos de una vida sedentaria y cómo podría afectar en tu vida. 

 

Cada vez son más las personas que incorporan una rutina de ejercicio en su vida cotidiana, incluso aquellas que deben cumplir extensas jornadas frente a una computadora. Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física se define como cualquier movimiento que genere consumo de energía. No es necesario pasar horas en un gimnasio, las actividades de ocio también pueden ser parte de rutinas para evitar el sedentarismo. Incluir pequeñas rutinas de actividad física en el día puede ayudar a reducir los niveles de estrés, también coopera con el sistema cardiovascular, previene la hipertensión y mejora la salud física y mental. 

 

La vida sedentaria se incorpora en la vida de las personas, a veces, sin darse cuenta. Pasan los días y se posterga la actividad física, el uso de las pantallas aumenta y en un abrir y cerrar de ojos comienzan a doler las articulaciones y cuestan algunos movimientos corporales. Según la Organización Mundial de la Salud, una persona se considera sedentaria si no realiza al menos 150 minutos semanales de actividad física leve.

 

Consecuencias de la vida sedentaria

 

  • Problemas cardiovasculares, estar sentado por mucho tiempo podría reducir la circulación sanguínea, esto contribuye al desarrollo de enfermedades cardíacas;
  •  Diabetes, la diabetes tipo 2 está relacionada con el sedentarismo, la actividad física ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control;
  • Salud mental, la falta de actividad puede provocar depresión y ansiedad. El ejercicio libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reduce el estrés.

 

Incorporar pequeñas rutinas de ejercicio evitará el crecimiento del sedentarismo y los problemas en la salud. Incluso dentro del trabajo se puede realizar un gran cambio de vida, solo es cuestión de pararse cada hora, caminar unos pasos, estirarse o realizar una mini meditación de 5 minutos. Las pausas activas son importantes para reactivar.

 

Pequeños cambios serán grandes resultados, solo es cuestión de incorporar movimiento para tener una vida saludable.

 

Ver más: https://espacioconexionrevista.com.ar/estres-laboral-como-manejarlo/